domingo, 24 de agosto de 2008

Nos ponemos en marcha. Estancias en Galicia: Hotel Fonte Sacra, A Fonsagrada.

Saludos a todos.

Tras muchos meses de espera, ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas y comencemos a deleitarnos con las exquisiteces que nos ofrece nuestro entorno. Y para ir abriendo boca voy a inaugurar este foro con la reseña de un sorprendente establecimiento en la montaña de Lugo: el hotel Fonte Sacra.




Situado en A Fonsagrada, Lugo, este hotel con spa parece haber huido de los destinos de turismo rural más frecuentados de Galicia, y haberse refugiado en el extremo oriental de la montaña lucense para pasar apaciblemente los próximos años acogiendo a aquellos visitantes lo suficientemente conocedores del panorama hotelero de galicia como para siquiera saber que existe.


Pues el principal problema al que se enfrenta el Hotel Fonte Sacra es el escaso desarrollo turísticodelConcello de A Fonsagrada. Destino en si mismo, pues no queda en ninguna ruta de tránsito, el Concello cuenta con un museo etnográfico, un entorno natural relativamente prometedor para el disfrute paisajístico, y realmente poco más. Es por eso que el Hotel se encuentra con la responsabilidad de tener que ser por sí solo la razón para acercarse a este lugar.

¿Y logra cumplir con esta tarea? Un buen consejo para visitar el lugar puede ser acudir en un periodo de fiestas. Esto es cierto para todas las villas de tamaño medio de Galicia, pues siempre se va a encontrar un plus de animación.

El resto del año sin embargo, recomiendo este lugar con un perfil muy concreto: un fin de semana corto en pareja para el relax y la tranquilidad. Quizás incluso una estancia de una noche si se ha llegado temprano el día de entrada, con tiempo para visitar Fonsagrada, disfrutar de una sesión de spa seguida de una deliciosa e íntima cena en el tranquilo restaurante del hotel.

En el caso de un fin de semana, pasear por la zona, visitar el museo y comer en el restaurante Cantábrico puede llenar de contenido unas horas que deben ser dedicadas primordialmente a tomarse la vida con calma, intimismo y relajación. A quien le pueda sonar aburrido y necesite actividad, esta no es su escapada. A quien dedicar un fin de semana a caminar despacio, actualizar lecturas atrasadas, conversar en una buena mesa, olvidarse por un par de días del despertador o de las noches de marcha hasta el amanecer le parezca un buen plan, este lugar merece la pena con creces.

Y no hay que olvidar un detalle. Económicamente esta escapada de fin de semana no va a arruinar a nadie. Con unos precios realmente razonables tanto en la propia estancia, como en el spa y el restaurante, es imposible quedarse insatisfecho.

Comodo, tranquilo, intimista, con una perfecta decoración de casona de piedra, podríamos pensar que estamos en una Casa rural de lujo.

El restaurante es muy resultón. El ambiente es muy tranquilo e íntimo, y no te cortarás de hablar de cualquier cosa, incluso a la luz de las velas.

Las habitaciones son amplias, tienen buenas vistas al verde paisaje de los prados que rodean a Fonsagrada, no son las típicas e impersonales habitaciones de hotel de cadena, sino que la luz de las velas les sienta realmente bien. la sensación de tener toda una noche por delante con tu pareja, seguida de todo el tiempo del mundo para disfrutar del día es incomparable. Habeis ido a un lugar apartado para desconectar, para que sólo existais uno y otro, y aquí se puede conseguir.

Es posible que esto responda positivamente a la pregunta de si este hotel consigue por sí solo ser razón suficiente para hacer la escapada.

Calificación: 6,5/10 hedonispuntos.

Localización: A Fonsagrada, Lugo. Autovía A6, salida 493, tras recorrer 53 kilómetros, los últimos 20 de carretera de montaña.

Categoría: Hotel 4 estrellas, con spa.

Links: Concello de A Fonsagrada.
Contacto y servicios del hotel. (Turgalicia)